Nomina 3.

Nóminas y Seguridad Social

Una solución avanzada dedicada al recurso más valioso: las personas.

Confecciona las nóminas, los contratos y los certificados de los trabajadores de su empresa. Genera los documentos de cotización y afiliación a la Seguridad Social (Sistema RED), las retenciones del IRPF tanto para los trabajadores como para los profesionales independientes (confecciona los modelos 111 y 190 para la Agencia Tributaria), la comunicación de los certificados de empresa (Certific@2) y la comunicación de contrataciones al Servicio de Ocupación (Contrat@).

Prestaciones

Contratos
El programa confecciona los contratos del trabajador, los partes de alta y las comunicaciones de prórroga según la modalidad de contratación escogida. Los contratos están predefinidos en el programa pero pueden ser rectificados. Los documentos confeccionados se pueden guardar para imprimirlos o enviarlos en cualquier momento.

Salarios
La entrada de los salarios se realiza a nivel de convenio, definiendo los conceptos salariales, las pagas extraordinarias, las vacaciones y el tratamiento de los absentismos por enfermedad y accidentes de trabajo. Seguidamente se asignan los valores unitarios de los conceptos salariales para cada uno de los niveles retributivos del convenio. El cálculo de los salarios se realiza una vez se ha seleccionado el período (meses del año, pagas extraordinarias o atrasos) y se han entrado las incidencias (retribuciones variables y absentismos) del período a liquidar. Se han previsto los siguientes motivos de absentismo: vacaciones, permiso retribuido, permiso sin retribución, huelga o sanción, enfermedad, recaída de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo y hospitalización. Al efectuar cualquier nueva entrada o rectificación, el programa recalcula el salario del trabajador proporcionando, en todo momento, el importe líquido a percibir y permitiendo la impresión del proceso de cálculo. Pueden consultarse y modificarse los salarios de períodos anteriores.

nomina3

Variaciones Salariales
En el momento de realizar el cálculo del salario de los trabajadores, el programa permite indicar futuras variaciones que se aplicarían a lo largo de un determinado período de tiempo.

Recibos de Salario
Los recibos de salario pueden confeccionarse para un trabajador individual, para una empresa o para todas ellas. Una misma hoja de salario se puede repetir las veces que se desee. El programa permite, opcionalmente, confeccionar los cheques de una empresa determinada, imprimir una relación de transferencias o grabarlas según la norma 34, para su envío a las entidades bancarias.
Cotización Seguridad Social y Certific@2 Se ha previsto la confección automática de los documentos de cotización siguientes: TC2, TC2/8, TC2/19, TC1, TC1/8, TC1/19, TC18, TC4/5 y FLC. Las operaciones anteriores pueden ser realizadas en cualquier orden.

El programa enlaza con el Sistema RED de la Seguridad Social para el envío telemático de los documentos de cotización (ficheros FAN). También permite la confección de TC’s complementarios (salarios de tramitación, atrasos y finiquitos, declaraciones incorrectas, errores y vacaciones retribuidas). Igualmente, será posible la comunicación telemática de los certificados de empresa a través de la aplicación Certific@2.

Afiliación Seguridad Social y Contrat@
El programa NOMINA3 permite generar y rectificar un fichero con las altas, variaciones, bajas, prórrogas, llamadas a la actividad y contratos de grupo para comunicar la afiliación a la Seguridad Social y la contratación al Servicio de Ocupación. Existe la opción de realizar la grabación de altas/variaciones/bajas de trabajadores (ficheros AFI) para su posterior envío a través de la aplicación WinSuite32. Igualmente, será posible la comunicación telemática de los contratos al Servicio de Ocupación a través de la aplicación Contrat@.

Contingencias INSS
El programa permite la confección de partes de accidente y la grabación de altas/bajas/confirmaciones de IT para su comunicación al Sistema RED.

Perceptores y Retenciones IRPF
Además de acumular las retenciones de IRPF de los trabajadores, el programa NOMINA3 permite la entrada de otros perceptores sujetos a retención por IRPF, (consejeros o profesionales). A partir de esta información, se pueden obtener los impresos 111 y 190 del IRPF, así como los certificados de retención de los trabajadores y otros perceptores, se confeccionan partiendo de los salarios de los trabajadores y de los pagos a los perceptores. La declaración 111 y el resumen anual 190 pueden grabarse para ser enviados telemáticamente.

Resúmenes Anuales
Pueden imprimirse los siguientes resúmenes anuales: absentismo, cálculo de vacaciones, cálculo de personal en plantilla, devengos anuales, costes salariales mensuales y anuales.

Contabilización
El programa permite generar un asiento de contabilización automática para CONTA3 o también su impresión.